El jueves 12 de noviembre de 2015 tuvo lugar en Pisa, Italia, la conferencia final del proyecto ValidVol. La conferencia se celebró en la prestigiosa sala de conferencias del “Bastione Sangallo”, una antigua fortificación de las murallas de la ciudad de Pisa. La conferencia contó con el apoyo del Ayuntamiento de Pisa.

En la conferencia participaron 53 personas procedentes de Italia, Austria, Grecia, España e Irlanda del Norte; algunas de ellas son validadores que han participado en el proceso ValidVol en los países socios, otras, representantes de organizaciones de voluntariado, instituciones de formación de adultos, autoridades locales, centros de formación profesional, centros de empleo y ONG de Italia.

La entidad griega del proyecto ValidVol, el Centro Familiar y de la Infancia –KMOP, organizó el 3º Seminario Internacional del proyecto, que tuvo lugar en Atenas, el 18 de junio de 2015. El seminario tuvo como principal objetivo la presentación del sistema de validación del aprendizaje no-formal e informal desarrollado en el marco del ValidVol. Éste pone especial énfasis en validar las competencias adquiridas por las personas adultas durante su voluntariado. Al mismo tiempo, se presentaron buenas prácticas de promoción del voluntariado en Grecia. Finalmente, se realizaron grupos de trabajo donde las personas asistentes pudieron compartir y debatir sus experiencias sobre voluntariado. En total, más de 40 personas participaron en el seminario, principalmente personas voluntarias pero también representantes del Ayuntamiento de Atenas, de Piraeus y de Oropos así como representantes de entidades de voluntariado y otras ONG.

En la primavera de 2015 ha comenzado la fase de pruebas en todos los países socios. En cada país, 20 personas voluntarias de más de 50 años participarán en el proceso de reflexión del aprendizaje que han obtenido realizando voluntariado. Al final de los seminarios, recibirán el certificado ValidVol que recoge las competencias fruto de su voluntariado.

Desde el martes 20/01/2015 a la tarde y hasta el viernes 23/01/2015 una delegación de representantes de cada una de las entidades socias ha disfrutado de unos días de formación en la Alta Austria. Comenzando con una cena de bienvenida en la que todos y todas ellas han tenido la oportunidad de conocerse y disfrutar de la cocina austríaca, 20 participantes de cinco países diferentes han compartido sus ideas y puntos de vista sobre el voluntariado y sus experiencias.

Del 19/01/2015 y hasta el 20/01/2015 ha tenido lugar la 3ª reunión de trabajo de las entidades socias en BFI, Alta Austria. Durante esos días de trabajo todas las entidades socias han podido reflexionar en profundidad sobre el proceso de validación ValidVol ya desarrollado. Ahora ya todas las entidades socias están listas para poder dar su apoyo a los futuros “master validators” (validadores máster) durante la inminente formación de dos días.