Àgora

ÁGORA es una asociación sin ánimo de lucro formada por 2400 personas adultas sin titulaciones académicas superiores. Creada en 1986, nació con el objetivo de servir como instrumento de participación y difusión de la cultura más allá de la educación formal.

Los objetivos principales de Ágora son los siguientes:

  • Promover y organizar actividades de aprendizaje basadas en los conocimientos y competencias transversales de los participantes.
  • Tener en cuenta e incluir las voces de mujeres y hombres que han sido tradicionalmente excluidas de las esferas de decisión política y de participación social.
  • Fomentar y promover la autonomía, la libertad, la iniciativa y la conciencia crítica en todos los campos y esferas de nuestra sociedad.

Estos objetivos transversales se desarrollan mediante actividades educativas, formativas y culturales como educación básica de adultos, acceso a la universidad para mayores de 25 años y aprendizaje de lenguas; capacitación en TIC; educación cultural y en tertulias literarias dialógicas, música y danza, artes plásticas y talleres, actividades físicas, etc. Todas estas actividades son gratuitas y abiertas a toda la comunidad.

Además, desde ÁGORA se trabaja para la adquisición y consolidación de las competencias básicas contemporáneas como son las de participación social, ciudadanía activa, alfabetización digital y funcional y desarrollo comunitario. Toda una labor que se lleva a cabo con una organización no jerárquica, en la que la participación en todos los espacios de decisión es totalmente abierta a todos y todas, y siguiendo los principios de la democracia deliberativa.

Los colectivos a los que van dirigidas las actividades de ÁGORA son principalmente grupos en riesgo de exclusión social: jóvenes y adultos que no han alcanzado los niveles educativos o de cualificación básicos, personas en situación de desigualdad por motivos socioeconómicos, poniendo el énfasis en implicar a las mujeres, las personas de origen inmigrante o con discapacidades.

Pàgina web: AGORA