Proyecto

El envejecimiento de la población es uno de los retos más importantes de nuestro tiempo. Mientras que la tendencia de la población en edad de trabajar lleva disminuyendo desde hace varias décadas en la UE, la población adulta mayor de 60 años continua aumentando aproximadamente en dos millones cada año. La promoción de un envejecimiento activo es, por lo tanto, una necesidad para nuestras sociedades para afrontar de forma proactiva los retos que genera esta tendencia. El voluntariado de mayores es una forma cada vez más reconocida de ofrecer oportunidades de aprendizaje a las personas mayores y una nueva forma de contribuir en la sociedad. Sin embargo, la contribución que el voluntariado puede hacer entre las personas mayores, en términos de adquirir habilidades y competencias permanece invisible muy a menudo.
Es en este contexto donde el proyecto ValidVol (Validación del Voluntariado) contribuye al reconocer y acreditar el aprendizaje y las competencias que son adquiridas por las personas que llevan a cabo tareas de voluntariado (acreditando su aprendizaje y el desarrollo de competencias que las personas adquieren a través de las tareas desarrolladas con su voluntariado).
ValidVol es un proyecto europeo financiado por el Programa de Aprendizaje Permanente, dentro del sub-programa Grundtvig y llevado a cabo en cinco países: Italia (UniTS), España (Agora), Grecia (KMOP), Austria (BFI) y el Reino Unido (NWRC). Tiene como objetivo contribuir en la creación de sistemas, modelos y esquemas que validen e identifiquen con claridad las competencias claves adquiridas a través de la experiencia del voluntariado.
El colectivo destinatario del ValidVol son personas de 50 años o más implicadas en tareas de voluntariado y que quieren fortalecer sus posibilidades de empleabilidad ya sea porque están cercanos a su edad de jubilación, se encuentren subempleadas o en desempleo.
El proyecto analizará experiencias significativas de aprendizaje no-formal e informal adquirido mediante el voluntariado en Europa así como motivará a que personas voluntarias mayores se impliquen en actividades de aprendizaje continuado que les pueda facilitar o mejorar su empleabilidad.
Por último, el proyecto Validvol pretende desarrollar un sistema de validadción de competencias claves adquiridas durante el desarrollo de tareas de voluntariado por personas mayores.